miércoles, 26 de diciembre de 2007

"Nadie está preparado para el éxito"


El camerino de una discoteca es un lugar perfecto para charlar con Mónica Naranjo. Lo que no se sabe muy bien es por qué ahí cuando no tiene ninguna actuación a la vista. La cantante, en cualquier caso, llega con su nueva imagen a punto y dispuesta a poner en práctica el título de su flamante disco, "Chicas malas", recién publicado. Luces y espejos la rodean mientras se suelta la melena. Su voz desatada y su pop envuelto en solventes producciones electrónicas apuntan de nuevo a lo más alto.

- ¿A qué chicas malas se refiere?

- Sólo es un título. En realidad, este disco tenía que haberse titulado A contrarreloj porque el enemigo número uno ha sido el tiempo. Y lo de la maldad es en sentido positivo. Todas las chicas somos un poco malas.

- Con este disco va a lanzarse al mercado aglosajón, ¿es un salto internacional con o sin red?

- Los saltos de Mónica Naranjo siempre han sido sin red porque soy muy arriesgada. Siempre se aprende del riesgo. Será en abril cuando salga el disco en inglés. Era un poco ridículo que, después de 10 años, todavía siguiera dirigiéndome sólo al público latino.

- ¿Cómo es la «nueva» Mónica Naranjo?

- Soy la misma. Bueno, este año ha sido muy movido. En principio, iba a ser un año sabático, quería estudiar tímbrica. Pero, al final, el disco surgió de una manera muy desenfadada. Las canciones están compuestas en cinco o 10 minutos, con mucha diversión y positivismo.

- Parece que ahora grita un poco menos, ¿no?

- Es que eso de que grito... entonces las del bel canto, ¿qué? A quien diga eso le recomiendo que lea un buen libro de solfeo.

- ¿Ha preparado todas sus armas para competir con Estopa, Camela, Enrique Iglesias...?

- El mercado es muy grande. Creo que hay espacio para todos.Yo no estoy obsesionada con las listas de éxitos.

- ¿Va a seguir jugando a la ambigüedad?

- Eso de mi ambigüedad sexual se dijo en su momento. Pero yo no había dado pie a ello. Me encantan los travestis y me encanta todo eso. Pero, ¿qué he hecho yo para que digan eso? En todo caso, me divierte muchísimo porque, en el fondo, es adorable.

- Pero el público homosexual la sustenta fielmente.

- Es verdad que yo entré en España gracias a la comunidad gay.Pero, después, mi público se ha ido ampliando: desde adolescentes hasta la tercera edad. De todas formas, pienso que nadie está preparado para el éxito.

- Para ejercer de diva, ¿hay que ser engreída y prepotente?

- Las estrellitas en el cielo, ¿eh? Yo soy muy de tener los pies en la tierra. Ante todo, hay que ser personas.

(El Mundo, 20/12/2001)

No hay comentarios: